Artículos 3.1 y 3.3 de la Ley 54 contra la Violencia Doméstica

A través laversiondigital.com

MRT

Pueblo v. Ayala Garcia, 2012 TSPR 120

Jueza: Hon. Fiol Matta

Hechos

  • Se acusa por violación a Art. 3.2 y 3.3 de la Ley 54 contra la Violencia Doméstica.
    • 3.2:  maltrato a la pareja en modalidad agravada cuando éste se comete en presencia de menores de edad, en violación de una orden de protección o tras penetrar en la morada de la víctima, entre otras circunstancias.
    • 3.3:  maltrato mediante amenaza.
  • Se encontró causa por el Art. 3.3 únicamente.
  • Jueza de TPI halla culpable por Art. 3.1 (por el que no fue acusado- que sanciona el empleo de fuerza física, violencia psicológica, intimidación o persecución contra la pareja o ex pareja).
  • Apela por haberlo encontrado culpable de delito por el que no fue acusado ni se encuentra subsumido en el 3.3 por no ser menor a éste.
  • El Tribunal de Apelaciones concluyó que el delito de maltrato del artículo 3.1 no es uno menor incluido en el de maltrato mediante amenaza del artículo 3.3.
  • Ministerio Público pide reconsideración ya que fue error de derecho de foro de instancia, y solicitó que se ordenara encontrar culpable por el que había sido acusado ya que había sido probado.  Apelaciones deniega; Ministerio Público va en alzada.
  • El tiempo cumplido se le acreditará a la sentencia de este.

Controversia

  • ¿Puede encontrarse culpable por delito no imputado o, en la alternativa, cambiarse el fallo de culpabilidad emitido por Instancia?

TSPR resuelve

  • Para que se pueda hallar culpable a una persona por un delito menor incluido en el delito por el cual se le acusó, es necesario que los hechos expuestos en la acusación por el delito mayor contengan los elementos esenciales del delito menor.  Para hacer la determinación, se analiza si no se puede cometer el delito imputado sin cometer también el menor incluido.
  • Una de las innovaciones más importantes de la Ley 54 fue criminalizar de manera específica el abuso psicológico en las relaciones íntimas, pues éste suele pasar desapercibido tanto porque no deja marcas visibles como porque muchas veces queda subsumido en otros tipos de violencia.  El elemento de abuso psicológico está presente en los cinco delitos que tipifica la Ley 54.
  • 3.1 y 3.3 conllevan la misma pena porque se está equiparando el abuso psicológico con el físico por las implicaciones que tiene dentro de una relación de pareja abusiva.
  • El delito de maltrato del artículo 3.1 tiene tres elementos:
    • que se emplee fuerza física, violencia psicológica, persecución o intimidación;
      • se da con cualquier agresión, independientemente de si existe un patrón de maltrato
    • que esa conducta se lleve a cabo contra una de las parejas o ex parejas identificadas en la Ley y,
    • que se haga con el propósito de causar algún daño físico a la persona, a sus bienes o a otra persona o para causarle grave daño emocional a la pareja o ex pareja.
    • Además de tener elemento de recurrencia.
  • Los incidentes de maltrato en que están presentes las amenazas y la intimidación se tramitan al amparo del artículo 3.3 y no del artículo 3.1.
  • Erró el Tribunal de Primera Instancia al emitir un fallo de culpabilidad contra el señor Ayala García por violación al artículo 3.1 de la Ley 54.
  • El sobreseimiento de la acción penal que permite la Regla 38 (d) de Procedimiento Criminal se refiere a casos en los que se haya imputado un delito y la prueba haya demostrado la comisión de otro no incluido en aquel por el cual se le acusó.
  • En este caso no hay incongruencia entre pliego acusatorio y prueba presentada. En este caso el error fue del foro de instancia al hallarlo culpable de Art. 3.1 que tiene elementos similares pero no es menor incluido en éste.
  • Foro apelativo debió modificar la sentencia para que correspondiera a delito imputado y probado.
Disidente

El Juez Presidente señor Hernández Denton disiente sin opinión escrita. El Juez Asociado señor Martínez Torres emitió una opinión disidente a la cual se une el Juez Asociado señor Estrella Martínez. El Juez Asociado señor Kolthoff Caraballo no intervino.

En síntesis, la disidente entiende que se está encontrando culpable a una persona, por primera vez, de un delito por el cual el foro primario lo absolvió.  Habla sobre absolución implícita a través de la cita directa del caso de Green v. United States.  Entienden que estando la Jueza en de Instancia en posición de declarar culpable por Art. 3.3 y no hacerlo, está absolviendo de ese delito.  Más aun cuando ambos acarrean la misma pena.

Definitivamente vale la pena darle una mirada a la disidente.

Entonces

  • Primero que nada Kudos a ambos jueces y sus respectivos oficiales jurídicos.  Las decisiones contaron con 27 y 24 páginas respectivamente, lo que nos ayuda a mantenernos al tanto del Derecho vigente.
  • En segundo lugar, creo que en la opinión mayoritaria el planteamiento de la absolución implícita requería un poco más de análisis que el de una nota al calce (#55), siendo éste el planteamiento principal de la opinión disidente.  Puede parecer contradictorio al punto anterior, pero me parece que el argumento de cuándo aplica o no dicha absolución merecía clarificación adicional.

14 comments

  1. rafael maldonado says:

    yo tengo un caso similar, 3.1 y 3.4 que me puede pasal si no tengo record criminal,

    • Lcda. Michelle Robles Torres says:

      Saludos.

      Aclaraciones: esto no constituye bajo ningún concepto un consejo legal; la información es solo pertinente para personas de Puerto Rico porque está basada en nuestras leyes; siendo ambos delitos graves y con penas posibles de más de 6 meses, tienes derecho a que el Estado te provea abogado si no puedes pagar uno.

      La respuesta a tu pregunta puede depender de muchos factores incluyendo: si hay acusaciones previas por VD u otros delitos; la fecha exacta de los delitos imputados (el código penal cambió); si ya tomaste la “escuelita”; si tienes abogado, entre otras. Con eso en mente, la Ley de Violencia Doméstica establece:

      Art. 3.1- Delito grave, 4to grado, mitad superior, además de restitución (a discreción del juez). En español, según el código penal de 2004, 1.5-3 años de cárcel (más alguna cantidad de dinero, como si fuera una multa, a discreción del juez).
      Art. 3.4- Delito grave, 3er grado, mitad inferior, además de restitución (a discreción del juez). En español, según el código penal de 2004, 3.5.5 años de cárcel.

      Ahora, de ordinario, si es tu primera ofensa y puedes demostrar que eres un ciudadano de bien y que no volverás a reincidir, es posible que Fiscalía te ofrezca una penalidad menor si te declaras culpable de un cargo menor. No puedo, sin embargo, prever qué te ofrecerán, si algo, porque es prerrogativa de Fiscalía dentro de muchas circunstancias que desconozco.

      Espero haber respondido tu pregunta. Buenas noches!

  2. Carmen Rios says:

    Cuantos años de carcel serían un artículo 3.2 de ley 54 y uno de 5.5 ley de armas.

    • Lcda. Michelle Robles Torres says:

      Saludos.

      La contestación a tu respuesta depende de varios factores incluyendo: la fecha de la comisión del delito, agravantes o atenuantes, si es la primera ofensa, defensas de la persona, entre otros. Te recomendamos que consultes a tu abogado o abogada para tener una respuesta correcta.

      Exito!

  3. Brendaly Matos says:

    Tuve una situacion con mi pareja hace algunas horas,no llame la policia pero si estoy desidida a ir al tribunal a solicitar una orden de proteccion.. Q sucederia?? Xq tengo marcas y me ha dejado varios msjs entre ellos d voz y escritos..

    • Lcda. Michelle Robles Torres says:

      Si hubo un incidente de violencia doméstica, definitivamente debes llevar a cabo los pasos necesarios para protegerte. En cuanto a los daños, saca fotografías de los golpes y guarda los mensajes recibidos. La mejor alternativa es contratar a un abogado o abogada de tu preferencia. Sin embargo, si no tienes los recursos para hacerlo, puedes orientarte gratuitamente en el Tribunal. Además, existen múltiples organizaciones que te pueden ayudar con esto. Puedes realizar una búsqueda en Internet, incluyendo Matria y Julia de Burgos. Éxito y cuidate bien!

  4. jeryson says:

    tengo un 3.3 pero mi mujer no tiene interes ya q eso fue lo q ella dijo bajo coraje y la mala bariga ya q esta embarasada y la mala bariga es conmigo como me puedes ayudar ya q yo y ella vamos a volver a vivir juntos

    • Lcda. Michelle Robles Torres says:

      Saludos Jeryson,

      Eso constituiría darte un consejo legal sobre tu situación específica. Imagino que ya lo has hecho, pero consulta a un abogado de tu preferencia.

      Éxito!

  5. B Moline says:

    Saludos.
    Mi pareja se apropió ilegalmente de varias pertenencias mias. Además le sometieron cargos por 3.1 y 3.3 de la ley 54. Si no quiero seguir con lo de la apropiación ilegal y si con la ley 54. Puede esto traer consecuencias? Cuáles?

    • Lcda. Michelle Robles Torres says:

      Saludos,

      La verdad del asunto es que depende de las circunstancias específicas del caso. Lo importante es que no mientas en tus declaraciones y seas consistente en ese sentido para no cometer perjurio. Fuera de eso, comunícale al fiscal tu deseo de no continuar con la causa de apropiación ilegal y él/ella te dejará saber su parecer.

      Suerte!

  6. sasha says:

    Hola tngo un caso q mi ex pareja padre de mis dos hijos golpio a su actual pareja y a mi y m amenazo por lo cual esta preso y tiene tres articulo uno 3.1 3.3 y ley 54 si sale culpable mas o menos cuanto cumple de carcel y es la primera vez q esta preso pero tiene dos ordenes de proteccion q yo le habia puesto por agresion y amenaza y haora esta tercera q pasaria?

    • Lcda. Michelle Robles Torres says:

      Saludos,

      Hay demasiadas circunstancias que afectarían la respuesta a su pregunta. Le recomendamos que contacte a su abogado y/o al fiscal del caso, quienes están en mejor posición de asesorarle.

      Gracias!

  7. Deborah Ortiz says:

    Mi nombre es Deborah Ortiz me gustaria saber como puedo comunicarme con la Lcda. Michelle Robles Torres gracias

¡Déjanos un comentario!